Academia > Pregrado > Carrera > Administración y Contaduría
Información General | Descripción | Plan de Estudios | Áreas de Trabajo del Egresado | Perfil de Egresado | Informacion Adicional

Información General

La alta concentración de actividad económica en la Región Guayana y el papel fundamental que ésta región representa en los planes nacionales de desarrollo requieren que se haga un esfuerzo serio y constante para formar y capacitar personal para la actividad gerencial y directiva del complejo industrial que se desarrolla en la región. Con las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública que ofrece la Universidad Nacional Experimental de Guayana se está haciendo un esfuerzo que tendrá repercusión económica en la región y por consiguiente en el país.

El panorama que ofrece la Región Guayana para el desarrollo industrial es altamente prometedor. La necesaria competitividad de los bienes producidos en la zona en cuanto a precios, calidad, variedad. Fuentes de suministros de materias primas, grandes inversiones, productividad, planes y estrategias para el desarrollo de nuevas empresas y mantenimiento de las ya existentes, requieren una óptima organización, buenos métodos de trabajo y excelentes puntos de control. Estando enmarcados todos estos aspectos dentro de las funciones básicas del Administrador de Empresas y del Contador Público, hace suponer un panorama esperanzador para los profesionales que egresan de la Universidad, quienes gracias al Modelo Curricular UNEG han desarrollado un pensamiento crítico que les permite actuar sobre su entorno.

Descripción

La UNEG ofrece los proyectos de Carrera en Administración de Empresas y Contaduría Pública, dirigidos a formar profesionales capacitados para ejercer funciones de planificación y realización de actividades contables, desempeñar funciones en administración de materiales, organización y métodos y formar un licenciado en Administración de Empresas o Contaduría Pública capaz de planificar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar todas aquellas actividades de tipo administrativo contable.

En la UNEG los estudios profesionales de Licenciados en Administración de Empresas y Contaduría Pública se organizan en dos niveles claramente diferenciados, que se apoyan entre sí en forma consecutiva y continua:

- Nivel Técnico: Tiene por objeto la formación de Tecnólogos.

- Nivel Superior: Conduce al Título de Licenciado.

El nivel técnico se desarrolla en un lapso de seis semestres, al término de los cuales se confiere el grado de Tecnólogo. De este modo, el nivel técnico constituye una etapa integral en la formación universitaria y no una salida intermedia eventual.

El nivel profesional se cumple en un lapso adicional de cuatro semestres al final de los cuales se recibe el grado de Licenciado.

Areas de Trabajo del Egresado

El Tecnólogo en Administración y Contaduría estará capacitado para asistir al Licenciado en administración de Empresas y al Licenciado en Contaduría Pública. Su línea de acción profesional estará marcada en las siguientes áreas:

• Área Contable: Incluye la parte elemental de Costos y Análisis de Estados Financieros.
  • Área Organización y Métodos: Manejo de estructuras organizativas y diseños de procedimientos.
  • Área Aministración de Materiales: En ésta se capacita al estudiante en las tareas de Aprovisionamiento y suministros (Compras) Control de Inventarios, administración de Materiales, Tráfico y Aduana.

El Licenciado en Administración de Empresas podrá planificar, organizar y establecer políticas dirigidas a las actividades crediticias, presupuestarias, manejo de proyectos, administración de materiales y al diseño y manejo de estructuras organizativas.

El Licenciado en Contaduría Pública, estará en capacidad de planificar, organizar y diseñar lo concerniente al diseño y manejo de sistemas de costos que regirán en la empresa, así como dirigir la ejecución de tareas que llevan a la obtención de los estados contables - financieros y vigilar mediante el control, la veracidad de las informaciones contables, administrativas y garantizar su idoneidad.

Perfil del Tecnólogo en Administración y Contaduría:

Debe estar capacitado para asistir a los Licenciados en administración y Contaduría, ejercer supervisión e los niveles medios de la organización y ejecutar actividades orientadas a la obtención de los estados financiero, determinación de cargas tributarias, administración de las políticas crediticias, recopilación de efectivos a través de las cobranzas. Manejo de adquisiciones, inventarios, almacenamiento y participar en el diseño de estructuras organizativas.

Perfil del Licenciado en Administración de Empresas:

Este profesional podrá planificar, organizar y establecer políticas dirigidas a las actividades crediticias, presupuestarias, administración de materiales y al diseño y manejo de estructuras organizativas, ésta última incluye lo concerniente al diseño, manejo y control de formularios.

Perfil del Licenciado en Contaduría Pública:

Este profesional planifica, organiza y dirige todo lo concerniente a diseño y manejo de los sistemas de costos que regirán en la Empresa. Dirige la ejecución de las tareas que llevan a la obtención de los estados contables – financieros. Vigila, mediante el establecimiento de los respectivos sistemas de control, la veracidad de las informaciones contables – administrativas y garantizará su idoneidad.

Universidad Nacional Experimental de Guayana - Coordinación de Administración y Contaduría

Sede Ciudad Universitaria, Avenida Atlántico
Módulo 01 Piso 02