Academia > Pregrado > Carrera > Ciencias Fiscales
Información General | Perfil del Egresado | Plan de Estudios | Titulos Otorgados por la UNEG | Información Adicional

Información General

Conjuntamente a la creación del SENIAT, se adopto un sistema de contribuyentes especiales para atender y controlar a los contribuyentes de mayor relevancia fiscal, logrando de esta forma el control de una parte importante de la recaudación mediante el uso de una menor cantidad de fondos, reorientando los recursos siempre escasos de la administración hacia los contribuyentes con mayor potencial fiscal.

Por su ubicación geográfica y por la diversidad de actividades comerciales e industriales, Ciudad Guayana se presenta como una ciudad privilegiada para darle cabida a muchas organizaciones, públicas y privadas, que generan empleo a la vez que contribuyen con el desarrollo socio - económico de la región. En ciudad Guayana se encuentran las empresas afiliadas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), las cuales realizan operaciones comerciales para abastecer el mercado nacional e internacional a la vez que generan ingresos al Estado.

Asimismo, existen en la región un total aproximado de 17 empresas privadas que fungen como agentes aduaneros que tramitan las operaciones comerciales de personas naturales y jurídicas. La constante actividad comercial constituye un elemento fundamental en la generación de ingresos que deben ser declarados al Estado a través de sus organismos competentes. A nivel académico, en la región se ofertan dos carreras universitarias que proveen el recurso humano en las áreas de tributos y aduanas; estas carreras están a nivel de Técnico Superior Universitario en Administración Aduanera y Técnico Superior Universitario en Administración Tributaria.

Por su parte, la UNEG mantiene, a través de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural los Diplomados en Legislación Tributaria y Comercio Exterior respectivamente. Asimismo, La Coordinación General de Investigación y Postgrado, en convenio con la Universidad Marítima del Caribe ha iniciado la especialidad Comercio Marítimo Internacional con dos menciones: Derecho Marítimo y Negocio Marítimo. La gran demanda laboral en estas especialidades es cada vez mayor toda vez que los niveles de exigencias en términos de competencias están en la búsqueda de profesionales con un perfil amplio tanto a nivel humano como profesional.

Perfil del Egresado

Es un profesional con una alta formación integral y visión estratégica que le permite desempeñarse de manera ética, proactiva y emprendedora en la planeación, organización, desarrollo, implementación y control de las actividades vinculadas a las ciencias fiscales de cualquier organización, apegado a la normativa jurídica vigente. La formación profesional lo capacita en las técnicas y procedimientos tributarios ajustados al marco jurídico - normativo de las leyes fiscales venezolanas.

Competencias Generales:

1. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
  2. Conocimiento de la estructura organizacional.
  3. Aplicación de las políticas institucionales.
  4. Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
  5. Desarrollo de la Capacidad crítica.
  6. Desarrollo de la Comunicación escrita y verbal en su idioma nativo y en otro idioma.
  7. Comprensión decodificación e interpretación del lenguaje formal y simbólico, para entender su relación con el lenguaje natural.
  8. Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
  9. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Profesionales Básicas::

1. Habilidad para identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social.
  2. Capacidad para evaluar la integración de la actividad económica regional, nacional e internacional.
  3. Capacidad para desarrollar, implementar y gestionar sistemas de información para la toma de decisiones.
  4. Capacidad para administrar y desarrollar el talento humano en la organización.
  5. Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.
  6. Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social.

Competencias Profesionales Específicas:

1. Habilidad para interpretar la información tributaria para la toma de decisiones gerenciales.
  2. Capacidad para evaluar el impacto de la actividad tributaria en las organizaciones.
  3. Capacidad para asesorar a la organización en materia fiscal.
  4. Capacidad para evaluar el marco jurídico y normativo aplicado a las actividades tributaria y financiera.
  5. Habilidad para identificar e interpretar el sistema de clasificación de mercancías susceptibles de comercio internacional.
  6. Habilidad para identificar, calcular y registrar las obligaciones tributarias de las personas naturales y jurídicas.
  7. Habilidad para desarrollar y evaluar sistemas que generen información tributaria para la toma de decisiones.

Titulos Otorgados por la UNEG

• Licenciado en Ciencias Fiscales

Universidad Nacional Experimental de Guayana - Secretaría
Unidad de Admisión y Control de Estudios. Sede Edificio General de Seguros.

Dirección: Av. Las Américas, 3er. Piso, Pto. Ordaz, Apartado Postal 302

Teléfonos: 0286 - 7137131 / 7137132