Academia > Pregrado > Carrera > Lic. en Educación mención Matemática
Información General | Perfil del Egresado | Plan de Estudios | Titulos Otorgados por la UNEG | Información Adicional

Información General

La Licenciatura en Educación, mención: Matemática, constituye un compromiso y un reto de la Universidad Nacional Experimental de Guayana para dar respuesta a las necesidades de formación en las disciplinas señaladas, tanto para la región, como para el país.

Estos planteamientos han generado en el seno de la institución la elaboración de diseños curriculares cónsonos con los nuevos conceptos, teorías, enfoques educativos y curriculares que vinculan la ciencia y la tecnología con el desarrollo humano y social, donde las estructuras de formación y profesionalización integren las competencias de los saberes: conocer, hacer, convivir y ser a través de ejes integradores como la investigación y la ética, desde un punto de vista interdisciplinario.

Por esta razón, para el logro de estos planteamientos es necesario reorientar la formación académica de los futuros docentes de la especialidad mediante grandes objetivos que contengan un enfoque pedagógico pertinente para lograr el cumplimiento de dichos propósitos. Estos son los siguientes:

Perfil del Egresado

El Licenciado en Educación, mención matemática, se define como un profesional que está en capacidad de desarrollar competencias matemáticas investigativas y estratégicas, sistematizadas y adecuadas a los diversos contextos educativos, sociales, culturales e históricos, en marcos globales y locales con sentido reflexivo, crítico y transformador.

En este sentido, debe fomentar la construcción, promoción y aplicación de saberes que permitan el uso eficiente y contextualizado de la matemática en sus diversas manifestaciones en su hacer pedagógico. De igual manera debe fomentar la competencia investigativa con el propósito de afianzar, renovar y aportar soluciones al conocimiento de la matemática.

Competencias Generales:

1. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
  2. Conocimiento de la estructura organizacional.
  3. Aplicación de las políticas institucionales.
  4. Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
  5. Desarrollo de la Capacidad crítica.
  6. Desarrollo de la Comunicación escrita y verbal en su idioma nativo y en otro idioma.
  7. Comprensión decodificación e interpretación del lenguaje formal y simbólico, para entender su relación con el lenguaje natural.
  8. Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
  9. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Profesionales Básicas::

1. Planificación de procesos pedagógicos.
  2. Elaboración, diseño y evaluación de material didáctico.
  3. Diseño e implementación de acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.
  4. Diseño, gestión, implementación y evaluación de programas y proyectos educativos.
  5. Registro de evidencia del desempeño de los estudiantes.
  6. Promoción de la interacción escuela-comunidad tomando en cuenta los recursos, posibilidades y limitaciones del medio en que se desempeña.
  7. Educa en valores, en formación ciudadana y en democracia.

Competencias Profesionales Específicas:

1. Conocimiento y aplicación de las teorías educativas relacionadas con la enseñanza de la matemática.
  2. Conocimiento y aplicación las teorías matemáticas en la enseñanza de matemática.
  3. Conocimiento y análisis de los procesos históricos, culturales, socioeducativos, locales, nacionales y globales de la matemática.
  4. Diseño de estrategias cognitivo-didácticas para la enseñanza de la matemática.
  5. Formulación de problemas en lenguaje matemático, de forma tal que se faciliten su análisis y su solución.
  6. Uso de las herramientas computacionales de cálculo numérico y simbólico para plantear y resolver problemas.
  7. Construcción de modelos matemáticos a partir de situaciones reales.
  8. Manejo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  9. Aplicación de intervenciones educativas inter y transdisciplinaria en la enseñanza de la Matemática.
  10. Gestión de actividades para la promoción de la matemática en contextos académicos.
  11. Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
  12. Evaluación de los programas y proyectos de investigación de la enseñanza de la matemática.
  13. Asesoramiento en investigaciones educativas matemática.

Titulos Otorgados por la UNEG

• Licenciado en Educación Mención Matemática.

Universidad Nacional Experimental de Guayana - Secretaría
Unidad de Admisión y Control de Estudios. Sede Edificio General de Seguros.

Dirección: Av. Las Américas, 3er. Piso, Pto. Ordaz, Apartado Postal 302

Teléfonos: 0286 - 7137131 / 7137132