Prof. Alvaro Molina D’Jesús
Coordinador del Vicerrectorado
alvaromolina@uneg.edu.ve
Telf: 0286 7137134

Con la intención de dar un nuevo impulso al conjunto de funciones que cumple el Vicerrectorado Académico, adaptándolos a los lineamientos y proyectos estratégicos que esta gestión se ha planteado durante el período 2008-2009, desde la Coordinación del Vicerrectorado Académico se impulsan y coordinan los siguientes proyectos estratégicos:

Diseño e implementación de un Sistema Integral de Seguimiento Académico compuesto de los módulos:

• Sistema de consulta del Expediente académico.
  • Sistema de Asignación del Plan de Formación Docente.
  • Sistema de Evaluación Integral del Desempeño Docente.
  • Sistema de Asignación de la Carga Académica.

Diseño e implementación de un nuevo Programa Básico de Capacitación Docente constituido por los siguientes componentes:

• Educación a distancia a través de ambientes virtuales de la plataforma UNEG VIRTUAL.
  • Identidad Unegista.
  • Modelo Curricular UNEG.
  • Planificación y Evaluación por competencias.
  • Didáctica.
  • Eje de transversalidad e interdisciplinareidad en la planificación curricular.
  • Inducción a la investigación.
  • Servicio Comunitario.

Implementación del Modelo curricular UNEG a través de la aplicación constante de los siguientes procedimientos:

• Evaluación y reorientación de los proyectos de carrera instrumentados de acuerdo al modelo por competencias.
  • Rediseño de los proyectos de carrera existentes en la universidad de acuerdo al modelo curricular por competencias.
  • Revisión y conversión de los programas de postgrado de acuerdo al modelo curricular por competencias.
  • Revisión y conversión de los programas de Diplomado avalados por la universidad en el modelo curricular por competencias.
  • Propuesta de nuevos proyectos de carrera diseñados bajo el modelo curricular UNEG.

Diseño e implementación de un plan de mejora del desempeño estudiantil.

• Detección de áreas críticas.
  • Diseño de un programa de nivelación académica para estudiantes de nuevo ingreso instrumentado a través de la plataforma UNEG VIRTUAL
  • Implementación de un programa de nivelación académica a distancia en áreas críticas para estudiantes ya matriculados en la universidad con los siguientes componentes básicos:
    • Componente de desarrollo de competencias en el  área del lenguaje.
    • Componente de desarrollo de competencias básicas en pensamiento abstracto lógico matemático.
    • Componente de desarrollo de competencias básicas en los métodos de estudio e investigación.
  • Desarrollo, estructuración y adecuación de la plataforma tecnológica y humana que conforma la Unidad de Nuevas Tecnologías para brindar apoyo a todos los procesos de diseño e implementación de nuevos programas bajo la modalidad a distancia en la plataforma UNEG VIRTUAL.
    • Selección y capacitación de personal docente, administrativo y estudiantes en el manejo de herramientas de educación a distancia bajo entornos virtuales (moodle) y nociones de diseño instruccional para docencia en ambientes virtuales.
    • Definición de las necesidades de equipo humano y dotación tecnológica de los diversos programas de educación a distancia.
    • Incorporación de personal docente al equipo la Unidad de Nuevas Tecnologías con competencias de diseño instruccional y manejo de la herramienta moodle a los programas específicos de educación a distancia anteriormente mencionados.
    • Incorporación de estudiantes al equipo del  Programa UNEG Virtual en calidad de pasantes o estudiantes del programa PID para cumplir funciones de soporte técnico.
    • Incorporación de estudiantes al programa de UNEG Virtual bajo la modalidad de preparadores para cumplir funciones de ayudantes de los facilitadores de los diversos programas de Educación Virtual.
    • Dotación tecnológica y reestructuración del espacio físico de la unidad de nuevas tecnologías para dar soporte al desarrollo de estos programas (proyecto vía LOCTI).

Para el desarrollo de estos programas se tiene previsto tramitar recursos extraordinarios mediante la gestión de proyectos específicos ante el Ministerio de Educación Superior, la OPSU, LOCTI, Fundacite Guayana y Ministerio de Ciencia y Tecnología entre otros entes de financiamiento, esta gestión es también parte de las responsabilidades de la Coordinación del Vicerrectorado Académico a través de los siguientes proyectos específicos.

• Proyecto Plan de Capacitación Docente UNEG bajo la modalidad a distancia.
  • Proyecto Programa de Nivelación Académica en áreas básicas para estudiantes de nuevo ingreso bajo la modalidad a distancia.
  • Proyecto Programa de Nivelación Académica en áreas críticas para estudiantes regulares bajo la modalidad a distancia.
  • Proyecto Dotación Tecnológica de la Unidad de Nuevas Tecnologías para la implementación de la Educación a Distancia bajo entornos virtuales en la UNEG.
  • Proyecto Programa de formación de docentes en entornos virtuales.

Ante este horizontes se hace necesaria la conformación y coordinación de un equipo altamente capacitado en el conocimiento del modelo educativo por competencias, con habilidades de diseño curricular, planificación y evaluación de proyectos, y competencias avanzadas en el uso e implementación de las nuevas tecnologías (en especial los entornos virtuales) para el diseño de programas educativos, así mismo el perfil de este equipo se debe completar con un alto nivel de desempeño, motivación al logro, eficiencia y organización, amén de la capacidad de trabajar en equipo. Bajo la dirección ejecutiva de la Coordinación del Vicerrectorado Académico y el lineamiento del Vicerrector Académico.