Estudiantes > Agrupaciones > CEEUNEG

¿Quienes somos? | Fundación | Misión | Objetivos | ¿Cómo Participar? | Presidentes | Estructura Organizativa | Miembros | Resumen de Actividades y Proyectos Anuales | ¿Cómo participar en el grupo? | Información Adicional


¿Quienes somos?

 
Somos una agrupación conformada por estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), profesionales y comunidad en general, que tiene por objetivo conservar el ambiente y los recursos naturales a través de actividades de asesoramiento, colaboración y capacitación para ejecutar actividades y proyectos sustentables en las áreas del turismo y ambiente al igual que actividades excursionistas, sociales, culturales, deportivas y todas aquellas que conlleven a la conservación defensa y mejoramiento del ambiente.

Fundación

Los inicios de la agrupación se remontan al año 1989 con el desarrollo de actividades extra académicas recreativas y viajes de esparcimiento bajo el nombre de Centro de Excursionismo Nacional de la UNEG (CENU). Etapa marcada por diversos ensayos que fueron necesarios para motivar que los estudiantes Norman Valdez, Edmundo Mayer, Marcos Sotomayor, Yelitza Louze, José Odreman y otros, decidieran enfocar la agrupación recientemente creada, como una organización responsable en el área ecológica. Basada inicialmente en criterios para la captación de estudiantes y llevar a cabo las primeras actividades, en el año 1991, organiza y lleva a cabo el 1er. Operativo Gran Sabana como una jornada de concienciación de los turistas y actores del parque en la época de Semana Santa. .

En estos primeros años también se logra la participación en: .

  • Diferentes intercambios, actividades y encuentros nacionales de jóvenes.
  • La Agenda 21.
  • El congreso internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como representación de Venezuela.

Ya en la década de los 90, la agrupación pasa a llamarse Centro de Excursionismo Ecológico de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (CEEUNEG), y se inicia su conformación como una Organización No Gubernamental con personalidad jurídica sin fines de lucro, se realiza un borrador de lineamientos y estatutos para definir su estructura organizativa. En el año 1995 es adscrita a la Coordinación de Cultura de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, según resolución del Consejo de Gerencia, hoy en día Consejo universitario, No S-0-07-294, de fecha 15-05-1995, estando conformada por estudiantes de las diferentes carreras de la universidad y otras instituciones académicas de la región. En este período, funda junto con universidades del occidente del país el CONAVEU, Comité Organizador de Vivenciales de Excursionismo y se fortalecen las actividades iniciadas en años anteriores, su enfoque, formas, preparación, recursos, entre otros. Se incluyen las actividades Cuidemos Nuestros Ríos, Charlas de Educación Ambiental, Asistencia a Talleres y Actividades de Formación, Dale una Mano a Tú Universidad, otras ofertas de Viajes y Excursiones, Mejoras al Borrador de Estatutos, y Actividades de Autogestión. .

Muchos días de experiencias significativas y complejas, nuevos retos y logros en estos 25 años han definido nuestro desarrollo, diversas circunstancias con la mezcla de disfrutar lo que hacemos, disciplina, aporte y vocación de servicio, han permitido que poco a poco nos fortalezcamos y veamos del pasado sus fortalezas y del futuro las oportunidades, no buscamos la perfección pero si dar de la mejor manera posible nuestro aporte para el desarrollo de la región y país; lo que un día se inició con diversos enfoques y un sendero que apenas se construía, hoy por hoy es un proyecto consolidado que busca perdurar en el tiempo, en el que todos sus miembros y colaboradores son importantes, mucho hemos aprendido y mucho nos falta por aprender y hacer, es un compromiso que etapa tras etapa hemos asumido con vocación, constancia y persistencia.

Inicio

Misión

Fomentar un cambio en los criterios individuales de cada ente UNEG y población en general, para mejorar e incrementar aptitudes y actitudes que permitan formar mejores ciudadanos.

Inicio

Valores

Ética, compromiso, responsabilidad, pasión, amor, constancia y persistencia, solidaridad, lealtad, respeto, disciplina, sinceridad, tolerancia, dedicación.

Inicio

Objetivo General

Conservar el ambiente y los recursos naturales a través de actividades de asesoramiento, colaboración y capacitación para ejecutar actividades y proyectos sustentables en las áreas del turismo y ambiente al igual que actividades excursionistas, sociales, culturales, deportivas y todas aquellas que conlleven a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.


Objetivos Especificos

  • Fomentar valores ecológicos en los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, así como en la comunidad en general.
  • Colaborar con otras organizaciones ligadas a nuestras metas y objetivos.
  • Desarrollar planes de trabajo y ejecutarlos.
  • Crear y consolidar actividades y proyectos ambientales.
  • Promover la creación de agrupaciones ambientalistas.

Presidentes

  • Abogado Norman Valdez. 1989-1994
  • Ingeniero Ángel Mata. 1994-1996
  • Tecnico Superior José Rondón. 1996-1998
  • Ingeniero Richard Meneses. 1998-2000
  • Tecnico Superior Nancy Parra. 2000-2002
  • Tecnico Superior Carlos Ortiz. 2002-2004
  • Ingeniero Alejandro Russo 2004- 2010
  • Lcda. Fabiola Suarez, 2010-2012.
  • Técnico Superior José Pinto, 2012-2013
  • Ing. Mariana Padrón, 2013 hasta la fecha
Inicio

Estructura Organizativa

   
Inicio

Miembros

Cualquier persona natural o jurídica de la comunidad puede participar en la agrupación, siempre que se identifique con nuestros objetivos y así lo demuestre mediante su desempeño, vocación, disciplina y colaboración, cumpliendo con los requisitos para su admisión. Cada miembro independientemente de su clasificación, se adiciona a la actividad y coordinación de preferencia, en la cual desarrolla actividades relacionadas a su carrera de estudio, vocación personal, habilidades y destrezas.

La agrupación esta conformado por estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y otras instituciones académicas de la región, conformando un grupo actual de 20 Miembros Activos y 20 Integrantes, Asesores, Miembros Honorarios y Fundadores. Se estima en más de 600 los participantes directos durante el desarrollo de la agrupación e igual número de participantes indirectos.

Inicio

REGISTRO DE ACTIVIDADES CEEUNEG
Más de 2000 personas adolescentes o adultas han participado en la agrupación
24 Ediciones del Proyecto de Resguardo Ambiental del Parque Nacional Canaima, Sector Oriental, Gran Sabana.
Más de 40 Patrullas verdes desde el año 2000; en promedio han participado 1000 niños, adolescentes y adultos de 3 alcaldías del estado Bolívar (Caroni, Roscio y El Callo).
Desarrollo de 10 Proyectos Dale una Mano a Tu Universidad.
Más de 50 Actividades de Autogestión.
20 Talleres de Excursionismo Ecológico UNEG.
Más de 15 Charlas o Talleres de AME, Atención al Turista, Relaciones Interpersonales, Trabajo en Equipo, Formación de la Gran Sabana, Turismo, Ecoturismo, Excursión y Campamento, NOBACAM, Flora y Fauna de la Gran Sabana, Cuentos, Mitos y Leyendas de la Gran Sabana, Campamentos Gran Sabana, Educación Ambiental.
5 Ediciones del Proyecto CIMA.
Más de 50 Campañas Informativas Ecológicas en Medios de Comunicación y Actividades en Lugares de la Ciudad.
5 Ediciones del Proyecto Cuidemos Nuestros Ríos.
Formación de 500 guías Turísticos Ambientales Gran Sabana.
Asistencia a 5 Encuentros Nacionales de Jóvenes en la Montaña.
Asistencia a 3 Encuentros Regionales de Jóvenes en la Montaña.
Asistencia a 3 Encuentros Regionales de Jóvenes en la Montaña.
Organización del 3er. Encuentro Regional de Jóvenes en la Montaña, Región Oriente y Sur.
Diversos Apoyos a Instituciones en Actividades de formación, Atención Pre Hospitalaria y Otros.
Desarrollo de Diversos Foros.
Lombricultura UNEG.
Habladores Informativos Gran Sabana.
Programa Radial y Espacio en Prensa.
Programa de Manejo de Desechos Sólidos UNEG.
Programa de Manejo de Desechos Sólidos Gran Sabana.
Programa de Manejo de Desechos Sólidos en Plazas y Áreas Comunes de la Ciudad de Puerto Ordaz.
Patrulla Verde UNEG-CEEUNEG.
1 Evento Ambiental, Deportivo Anual.
CEEUNEG como Prestador de Servicios.
Becas y Convenios.
Disposición de Vehículo.
Inicio

¿Cómo participar en la agrupación?

Para ser integrante del grupo solo tienes que mostrar tu vocación e identificación para colaborar en las actividades que realizamos durante 6 (seis) meses, tiempo durante el cual te brindamos la oportunidad de participar en nuestras actividades en calidad de aspirante.

Inicio

Información Adicional

Donde nos puedes ubicar.

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Oficina CEEUNEG, Modulo II (Informática) cubículo 7.

Dirección: Sede UNEG Atlántico. Puerto Ordaz, Estado Bolívar - Venezuela.

Personas de contacto.

Teléfonos:

Mariana Padrón (Presidente) 0414-858.30.41

Debra Bravo (Coordinadora de Publicidad) 0412-942.02.40

ceeuneg@gmail.com

@Ceeuneg

Ceeuneg

Ceeuneg

Ir al inicio
X