Institución > Entorno UNEG > Principales Empresas

Desarrollo Industrial

La Región de Guayana reúne recursos que por su variedad y cuantía se prestan idealmente para desarrollar una buena parte de las industrias que el país necesita para su cabal desarrollo. Posee tierra suficiente para los múltiples y crecientes requerimientos del desarrollo y agua abundante tanto para la producción de energía, como para la industria, la navegación, la agricultura y el consumo humano. Entre sus principales recursos se pueden mencionar:

  • El Río Orinoco, con un caudal promedio de 30 millones de litros de agua por segundo, ofrece una vía de comunicación con el resto del mundo, y agua dulce no contaminada para la agricultura, la industria y el consumo humano en cantidades prácticamente ilimitadas.
  • El Río Caroní, con un potencial hidroeléctrico que supera los 25 millones de kilovatios, y una capacidad instalada de millones de kilovatios, permitiendo ofrecer energía a todo el país, y también a precios competitivos en el mercado internacional.
  • Capacidad portuaria que permite exportar mucho más de 15 millones de toneladas/año, con un tráfico que supera a los 1.000 barcos por año a través de un canal dragado de navegación Ciudad Guayana-Océano, de aproximadamente 320 Km.
  • Mineral de hierro y bauxita de alto tenor, así como otros minerales preciosos como el oro y diamantes; energía hidroeléctrica abundante y de bajo costo, petróleo y gas natural en la cercana Región de oriente -que incluye la faja petrolífera del Orinoco-, y las más extensas reservas forestales del país, han permitido crear las bases para el desarrollo de un potencial humano y tecnológico incomparable, que no solo ha convertido a la Región Guayana en el Centro de Industrialización básica del país, sino que se está consolidando como asiento de un gran complejo industrial diversificado en expansión, donde gravitan innumerables empresas de servicios Altamente Tecnificadas.


Sector Aluminio

La reducción de alúmina para producir aluminio, es un proceso que requiere enormes cantidades de energía eléctrica, entre 15 y 17 kilovatios por kilo, razón por la cual Guayana ofrece indudables ventajas comparativas para la localización de esta industria, no sólo con respecto al resto de Venezuela sino también en relación a Latinoamérica y el mundo.

C.V.G. Alcasa
La producción de aluminio es una de las industrias fundamentales del Programa de Desarrollo de Guayana, donde el estado ha efectuado grandes inversiones, y donde la confianza del inversionista privado, nacional y extranjero, se hace cada vez más evidente a través de los ambiciosos proyectos en vías de realizarse.

Entre las principales empresas se encuentran:

- C.V.G. BAUXILUM, empresa Venezolana conformada por Bauxita de Venezuela C.A. - BAUXIVEN e Interamericana de Alúmina - INTERALUMINA:

Bauxita de Venezuela C.A. - BAUXIVEN

Disponer en Guayana de una sólida e integrada industria del aluminio, fue elemento obligante para iniciar la prospección para localizar bauxita, materia básica para la elaboración de este importante metal.

Las primeras indicaciones sobre la existencia de bauxita en la Serranía Los Pijiguaos, fueron dadas a conocer por CODESUR en el año 1970. Con base a la información existente, la Corporación venezolana de Guayana emprendió un programa exploratorio que concluyó en 1976, con el descubrimiento de un yacimiento de bauxita de lato tenor en Los Pijiguaos, Distrito Cedeño del Estado Bolívar.

En 1979 se crea BAUXIVEN, con la misión de explotar el yacimiento de Los Pijiguaos, diseñado para una capacidad instalada anual de producción de 6 millones de toneladas.

Interamericana de Alúmina. - INTERALUMINA

Creada en abril de 1983, está provista de la tecnología más moderna para extraer la alúmina de la bauxita, a través del proceso químico Bayer, el cual requiere del uso de otro producto de suma importancia como lo es la soda cáustica.

- Industria Venezolana de Aluminio - VENALUM

Se constituyó el 29 de agosto de 1973, con objeto de producir aluminio primario en diversas formas para fines de exportación. Es una empresa de capital mixto, representado por la Corporación Venezolana de Guayana, Fondo de Inversiones de venezuela y capital Japonés.

Oficialmente, se inauguró el 10 de junio de 1978, por convertirse en la mayor planta reductora de aluminio primario en Latinoamérica, debido a que su capacidad instalada es de 430 mil toneladas al año. Cuenta con cinco líneas de producción y sus principales productos son los lingotes de 680, 22 y 10 kilogramos, cilindros para extrusión y aluminio líquido, que suministra a varias transformadoras de la zona.

Esta planta se caracteriza por su alto porcentaje de calidad, pues sus productos alcanzan un 98.8 por ciento de pureza. Las principales áreas en operación son carbón, reducción y colada. El grueso de las exportaciones de CVG Venalum tienen como destino los mercados de Estados Unidos y Japón.

Empresa procesadora y productora de aluminio primario, cuyo capital está integrado por la Corporación Venezolana de Guayana, el Fondo de Inversiones de Venezuela y la Reynolds International. Comenzó sus operaciones en 1967 con una capacidad inicial de 10.000 toneladas métricas/año, cifra duplicada dos años después con los trabajos de ampliación necesarios por la demanda del producto.

ALCASA posee plantas de laminación y reducción, en Ciudad Guayana y plantas de laminación de láminas blandas y hojas delgadas de aluminio (foil) en Guacara, Estado Carabobo.

- C.V.G. Carbones del Orinoco - CARBONORCA

La constitución de CARBONORCA se sustenta en la idea de integración de la Industria del aluminio, ya que tiene por objeto suministrar las materias primas requeridas por la industria del aluminio primario.

C.V.G. CARBONORCA fue creada por la Corporación Venezolana de Guayana el 6 de noviembre de 1987, como una Planta Modular cuya misión principal es producir Anodos de Carbón y cátodos en la oportunidad, calidad y cantidad que requieren las empresas reductoras de aluminio.

Sector Hierro y Acero

Además del potencial hidroeléctrico del Río Caroní, la extracción, procesamiento y mercadeo del mineral de hierro constituye uno de los soportes fundamentales del desarrollo de Guayana.

Tren Transpotador de Hierro - C.V.G. Ferrominera del Orinoco

Entre las principales empresas se encuentran:

Ferrominera del Orinoco C.A., es una Empresa subsidiaria de la Corporación venezolana de Guayana C.V.G. Inicia sus actividades el 1 de enero de 1976, al concluir el soberano proceso de nacionalización, correspondiéndole asumir la responsabilidad del ejercicio de la industria de la explotación del mineral de hierro en todo el territorio nacional, con énfasis en el Cinturón ferrífero del Complejo Imataca donde están ubicados los principales yacimientos de mineral de hierro del país, con reservas probadas por el orden de los 1998 millones de toneladas, tales como el Cerro San Isidro, Cerro Bolívar, Cerro El Pao, Los Barrancos y Grupo María Luisa.

Desde la Zona del Cerro Bolívar, el mineral se recibe en Ciudad Guayana, mediante trenes que diariamente recorren la línea férrea con una carga promedio de 12 mil toneladas cada uno. A su llegada a las instalaciones en Puerto Ordaz, el mineral sufrirá los procesos de trituración, almacenamiento, secado y clasificación, de acuerdo a las exigencias del cliente y posteriormente transportados por barcos al exterior o por línea férrea al área industrial de la Siderúrgica del Orinoco C.A. - SIDOR.

- Siderúrgica del Orinoco C.A. - SIDOR

Un factor predominante de la actividad industrial de Guayana es el siderúrgico, presente a través de una factoría destinada a procesar mineral de hierro, para obtener productos de acero acabados y semi-elaborados, en forma eficiente, rentable y competitiva.

La empresa comenzó actividades operadas por el Estado Venezolano por intermedio de la C.V.G. Siderúrgica del Orinoco C.A. en 1964, no obstante, durante los años 1961 y 1962 había iniciado progresivamente, la producción de arrabio, tubos sin costura y acero líquido en las primeras instalaciones.

En 1997 el Gobierno Venezolano privatiza SIDOR a través de licitación pública que es ganada por el Consorcio Amazonia, integrado por empresas latinoamericanas. Este consorcio concentra 70% de las acciones de SIDOR y está formado por Hylsamex (México), Tamsa (México), Siderar (Argentina), Usiminas (Brasil) y Sivensa (Venezuela), empresas siderúrgicas líderes, que concentran el 25% de la producción de acero líquido en Latinoamérica, y emplean a 35 mil personas en forma directa.

Empresa generadora de los siguientes productos: Ferrosilicio, Microsílice, Pasta Electrodica, Antracita, Calcinada y Cuarzo.

Inició su actividades como Venezolana de Ferrosilicio C.A. FESILVEN, pero fue privatizada.


Sector Hidroeléctrico

El potencial hidroeléctrico del Río Caroní se ha constituido como una fuente de energía para la Región, el País y el mundo.

Presa Dr. Raul Leoni - Central Hidroeléctrica Guri - C.V.G. EDELCA

Entre las principales empresas se encuentra:

- C.V.G. Electrificación del Caroní, C.A. - EDELCA

El desnivel de 240 metros que tiene el Río Caroní, en los últimos 210 Km. de su curso, antes de su confluencia con el río Orinoco, representa un potencial hidroeléctrico superior a los 13 millones de kilovatios, uno de los mayores en cualquier río del mundo.

Con la construcción de la central Hidroeléctrica Macagua I, ubicada dentro del área metropolitana de Ciudad Guayana, en operación desde 1961, comenzó el aprovechamiento de la inmensa energía del Río Caroní, por EDELCA, Macagua.

El proyecto de mayor dimensión es el de la presa Raúl Leoni, en Guri, la cual está situada 95 Km. aguas arriba de Ciudad Guayana, en el Cañón de Necuima, sobre el río Caroní.

La fase inicial de Guri fue terminada en 1968 con tres unidades generadoras, continuando en 1970, la ampliación de la casa de máquinas, para concluir en 1986, con una potencia nominal de 7.300 megavatios.

La Central Hidroeléctrica Macagua II, ubicada al lado de Macagua I, recientemente finalizada y quien forma parte de los Proyectos junto con Caruachi y Tocoma, del Bajo Caroní, destinados a satisfacer la demanda eléctrica nacional e internacional.


Sector Agroindustrial

 

C.V.G. Proforca - Plantación Uverito

Entre las principales empresas se encuentra:

- C.V.G. Productos Forestales de Oriente - PROFORCA

En el año de 1969, la Corporación Venezolana de Guayana, inicia en Uverito, al sur del Estado Monagas, lo que sería la plantación industrial pionera del país. El 26 de febrero de 1988 se constituyó PROFORCA con capital de la C.V.G. y CONARE.

La misión de la empresa es elaborar y ejecutar planes de establecimiento y manejo de plantaciones forestales, la explotación y comercialización de la madera proveniente de las plantaciones hacia distintas fábricas, especialmente acondicionadas para la conversión mecánica y/o química de la madera; el procesamiento de la madera aprovechada mediante la operación de aserraderos mecanizados para la producción y venta de tablas, listones, astillas; el establecimiento y manejo de huertos semilleros destinados a la producción de semillas genéticamente mejoradas y al desarrollo de planes de investigación de los recursos forestales necesarios para el cabal cumplimiento de sus objetivos.


Sector Minero


Planta Caratal - CVG MINERVEN
 

Guayana es el Dorado... Tan soñado... Zona minera de Venezuela por excelencia, donde se encuentran ricos depósitos minerales.

Tierra de recursos minerales preciosos, el oro, el diamante, al igual que la bauxita, excelentes suelos y vegetación.

Entre las principales empresas se encuentra:

- C.V.G. Compañía General de Minería de Venezuela, C.A. - MINERVEN

MINERVEN, Empresa nacional creada con la función de extraer oro en forma eficiente para comercializarlo rentablemente, además de promover el desarrollo de la minería aurífera.

Constituida como empresa mixta en 1970 y nacionalizada en 1974. Esta ubicada en El Callao, Estado Bolívar.

- C.V.G. Técnica Minera C.A. - TECMIN

Fundada el 17 de febrero de 1986, con la principal misión de llevar a cabo, rentable y eficientemente el inventario de los recursos naturales, las prospecciones geológicas y demás investigaciones y estudios contratados por la Corporación Venezolana de Guayana, sus empresas filiales u otros clientes, para asegurar el abastecimiento de materias primas y facilitar la diversificación de las industrias básicas de Guayana. Además de eso, realiza estudios de prefactibilidad y factibilidad, la determinación y evaluación de reservas minerales, la elaboración y revisión de mapas temáticos e informes multidisciplinarios: geología, geomorfología, vegetación, suelo, fauna, hidroclimatología obtenidas a partir de la aplicación de técnicas de percepción remota, verificación de campo e investigación de laboratorios.

Ir al inicio
X