Institución > Entorno UNEG > Región Guayana

Ubicación

La Guayana Venezolana es la Región más extensa del país, ubicada al sureste y a 700 Kilómetros de Caracas, la Capital de la República.

Guayana es una de las más hermosas regiones de Venezuela, no sólo por sus riquezas, sino también por las diversas bellezas naturales y motivos de interés.

Se extiende desde el Río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana.


Historia

Guayana es una tierra de Historia, misterio y Leyenda... es el Dorado que buscaban con tanta insistencia los conquistadores españoles allende de los siglos XVI y XVII.

Cuna inmortal de la historia, donde en 1817 El Libertador Simón Bolívar proclama la soberanía de Venezuela; fue la sede del Congreso de Angostura el 15 de Febrero de 1819.

   
Sobre colinas rocosas del Río Orinoco, a su margen derecha, se yerguen dos fortalezas llamadas "Los Castillos de Guayana" el Castillo de San Francísco de Asís o Villapol y el Castillo de San Diego de Alcalá o Campo Elías, cuya construcción data de la época colonial por los conquistadores españoles entre los siglos XVI y XVII, y su principal misión se orienta a la protección de Santo Tomé de Guayana, controlando la navegación por el Río Orinoco e impidiendo la penetración de los piratas y bucaneros hacia el interior de la Guayana.

Paisajes Naturales

Las sabanas vecinas al río Orinoco (segundo de importancia en Sur América) se tornan en selva amazónica al este y al sur, donde surgen en foma espectacular las montañas del Escudo Guayanés, la formación rocosa más antigua del Globo.
Roraima
   
En una extensa superficie de 3 millones de hectáreas, se extiende la belleza del Parque Nacional Canaima, considerado como el tercer Parque Nacional más grande del mundo.
Aquí se encuentra la Cuenca Alta del caudaloso Río Caroní, el magnífico escenario montañoso de la Sierra de Lema, impenetrables selvas y la Gran Sabana...

Uno de los principales atractivos de Canaima son sus caidas de agua y donde se encuentra el Salto Angel o Churum-Merú , considerado como el salto más alto del mundo. Se pueden observar además el salto Kukenam y otras cataratas de menor altura, pero de gran belleza, como el Chinak-Merú y el Kama-Merú.

Salto de Angel
 
   

El Parque Loefling, honra con su nombre al insigne botánico sueco Pedro Loefling, primer naturalista que se interesó en estudiar la flora y fauna guayanesa en 1754. Está ubicado en pleno centro de Ciudad Guayana, al margen del Río Caroní.
Dentro de esta área se pueden observar diversas especies de animales de la región como Caimanes del Orinoco, Babas, Perros de Agua, Dantos, Chigüires, Venados, Báquiros, Monos, Culebras, Peces, Morrocoyes, y muchas otras aves, reptiles y mamíferos en condiciones de cautiverio y grupos libres controlados.

De igual menera se dispone de una muestra representativa de la flora venezolana, especialmente árboles de gran tamaño: Araguaneyes (árbol nacional), Samanes, Apamates, caobas, robles y un orquideario donde se encuentran más de 857 variedades de orquídeas (flor nacional).

Guacamaya
 
 
 
   
El Salto de la Llovizna es una cascada múltiple de los altos inferiores del río Caroní, muy cerca de la central Hidroeléctrica Macagua I, en el sector entre San Félix y Puerto Ordaz, de Ciudad Guayana.
Salto la Llovizna
   
Pocas ciudades del país ofrecen para la recreación de sus habitantes en lugar como el Parque Cachamay, donde la obra del hombre se complementa con la belleza del lugar.

Consta de un área de 52 hectáreas a orillas del río frente a los saltos de excepcional belleza del Cachamay, la Llovizna y los rápidos que se forman a esta altura del río Caroní. El Cachamay toma su nombre de los raudales del bajo Caroní y constituye un mirador natural ante la majestuosidad de las aguas.

Parque Cachamay
 
Inicio

LA HISTORIA DE VENEZUELA ESTÁ LLENA DE ESTRELLAS

Prof. Héctor Acosta

Docente Jubilado Uneg

En los últimos años, tal vez más de los que pudiéramos pensar, una especie de confusión se ha operado en la mente de un grueso número de venezolanos, con respecto a la composición del número de estrellas en La Bandera Nacional, uno de los tres símbolos Patrios que tiene la nación, los otros son el Escudo Nacional y el Himno Nacional. Para intentar aclarar tardíamente esta situación es necesario conocer un poquito de la historia que precede a la instauración de la Octava Estrella en nuestro pabellón.

El 8 de Septiembre de 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela y con esto se sientan las bases de lo que posteriormente sería la República de Venezuela.

La Capitanía General vino a ser la conformación de un Estado integrado con un Presidente (el Capitán General) y los Gobernadores que ejercían la acción de gobierno en cada una de las provincias en que quedó constituida la Capitanía General. Las provincias que quedan integradas a la Capitanía General de Venezuela son, además de la de Caracas que era donde tenía su asiento administrativo el gobierno central, Margarita, Coro, Barinas, Maracaibo, Cumaná, Barcelona, Mérida, Trujillo y Guayana. Así se daría inicio a la formación de Estado Nacional Venezolano.

Es necesario resaltar que con la creación de la Capitanía General de Venezuela no dejamos de ser una dependencia subordinada al reinado de España, ya que quien ordena la formación de esta nueva entidad político-administrativa es el Rey Carlos III de España.

33 años después se produce el acto emancipador del 19 de Abril de 1810, fecha que marca inicialmente la Independencia de Venezuela del Imperio Español y la que sería conocida en nuestra historia como el Día de Declaración de la Independencia de Venezuela. Llegado este punto es bueno aclarar es un paso más hacia la total independencia, no la independencia; vendría después más de una década de crueles batallas para lograr la verdadera separación del yugo español.

Al declararse la independencia se desconoce la autoridad del Presidente español, vale decir en nuestro caso, del Capitán General y de sus más altos funcionarios, representado por el señor Vicente Emparan, quien renuncia a ese cargo por una revuelta del pueblo de Caracas que acompaña a los gobernadores de la provincias y miembros de los mandos militares, políticos y eclesiásticos que proclaman el desconocimiento a la autoridad del usurpador español quien tenía más de 300 años de dominación en una tierra que no le pertenecía.

Aún así lo que se firmó en el Cabildo de Caracas aquel 19 de Abril de 1810 fue un acta en la que se juraba fidelidad a un rey español, a través de lo que se conoció como la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Las provincias que conjuntamente declararon y acompañaron la independencia fueron las de Margarita, Barcelona, Cumaná, Mérida, Trujillo, Barinas y obviamente la de Caracas, es decir fueron 7 las que expresaron su independencia; mas quedaron aún renuentes y dispuestas a seguir la lucha a favor del yugo español las de Guayana, Coro y Maracaibo.

No fue sino hasta un año más tarde cuando se firma el Acta de Independencia aquel 5 de Julio de 1811, acta en la que se proclama la Independencia de Venezuela de cualquier dominación extranjera, incluida por supuesto, la española.

El día 14 de Julio de 1811 fue izada oficialmente la Bandera Nacional de 7 estrellas, las cuales representaban cada una de las provincias signatarias del acta de Independencia, que como hemos dicho fueron las de Caracas, Margarita, Barcelona, Cumaná, Mérida, Trujillo y Barinas.

Más adelante el día 11 de Abril de 1817 se produce la llamada Batalla de San Félix, la cual se escenificó fundamentalmente en el Cerro El Gallo de la Ciudad de San Félix de Guayana, y en la cual las fuerzas patrióticas al mando de general del Ejército Libertador, Manuel Carlos Piar obtuvo una rutilante victoria sobre el ejército español comandado por el Brigadier Miguel de la Torre.

El triunfo de Piar en San Félix dio lugar a la independencia de la Provincia de Guayana y a su definitiva separación del bastión realista que aún continuaba siendo leal al conquistador español, por lo que Guayana representaría la estrella número ocho en nuestro tricolor nacional, con mérito de ser la primera de las provincias que obtiene su independencia en un campo de batalla, ya que las siete anteriores fueron producto de la Declaración de Independencia en aquel glorioso 19 de Abril de 1810.

De esta manera en un acto de gobierno el Libertador Simón Bolívar, el 20 de Noviembre de 1817 decreta:

"Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho".

Quedó así formada la Bandera de las ocho estrellas azules colocadas en línea recta a lo ancho de la franja amarilla, que era como originalmente estaba formado nuestro tricolor.

Significa entonces que la Bandera de la República de Venezuela a partir del 20 de Noviembre de 1817 tendría la Octava Estrella en Honor a Guayana y muy justamente al General Manuel Carlos Piar.

Esta bandera flamearía en Angostura mientras duró la efervescencia del triunfo de Piar y del Decreto del Libertador, mas una vez que Bolívar parte de Guayana, la misma fue abandonada al olvido y los sucesivos gobiernos federales volvieron de inmediato a la bandera de las 7 estrellas.

Del mismo modo gobiernos como los de Juan Crisóstomo Falcón, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras y Marcos Pérez Jiménez no hicieron otra cosa que ratificar la bandera de antes de 1817. Incluso en el período llamado Democrático se realizó la Constituyente de 1961 y tampoco fue reivindicada la Provincia de Guayana.

Sólo los diputados representantes de Guayana en la Constituyentes de 1999 propusieron en las plenarias la adopción del tricolor incorporando la octava estrella, moción ésta que no se sabe por cuál razón fue derrotada. Sin embargo en la Alcaldía del Municipio Caroní, una Bandera Nacional de 8 estrellas lucía irreverente en el auditórium del cabildo, tal vez en señal de protesta por tamaña injusticia.

Finalmente, el 7 de Marzo de 2006 la Asamblea Nacional de Venezuela derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de Febrero de 1954, incorporando POR FIN la estrella número 8, la de Guayana, a la Bandera de Venezuela, saldándose tardíamente la deuda con nuestro ilustre Genio de Améica con un retraso de 189 años, incluso pudiendo ser un poco menos si la Constituyente del 99 que era la llamada a hacerlo en la primera ocasión, hubiera asumido el mea culpa de 189 años de gobiernos indiferentes al decreto del Libertador y a la exaltación póstuma de la figura del General pardo Manuel Carlos Piar.

A 201 años de la Epopeya de Guayana, honor a nuestros libertadores y que flamee en toda Venezuela la joven pero madura Bandera Nacional...la de 8 estrellas...porque es que:

!La Historia de Venezuela está llena de Estrellas!

Inicio
Ir al inicio
X