Preguntas Frecuentes | Mapa | Contacto | Páginas de Interés | Viernes, 24 de Octubre de 2014 - Bolívar, Venezuela
 
Institución > Entorno UNEG > Región Guayana

Ubicación

La Guayana Venezolana es la Región más extensa del país, ubicada al sureste y a 700 Kilómetros de Caracas, la Capital de la República.

Guayana es una de las más hermosas regiones de Venezuela, no sólo por sus riquezas, sino también por las diversas bellezas naturales y motivos de interés.

Se extiende desde el Río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana.


Historia

Guayana es una tierra de Historia, misterio y Leyenda... es el Dorado que buscaban con tanta insistencia los conquistadores españoles allende de los siglos XVI y XVII.

Cuna inmortal de la historia, donde en 1817 El Libertador Simón Bolívar proclama la soberanía de Venezuela; fue la sede del Congreso de Angostura el 15 de Febrero de 1819.

   
Sobre colinas rocosas del Río Orinoco, a su margen derecha, se yerguen dos fortalezas llamadas "Los Castillos de Guayana" el Castillo de San Francísco de Asís o Villapol y el Castillo de San Diego de Alcalá o Campo Elías, cuya construcción data de la época colonial por los conquistadores españoles entre los siglos XVI y XVII, y su principal misión se orienta a la protección de Santo Tomé de Guayana, controlando la navegación por el Río Orinoco e impidiendo la penetración de los piratas y bucaneros hacia el interior de la Guayana.

Paisajes Naturales

Las sabanas vecinas al río Orinoco (segundo de importancia en Sur América) se tornan en selva amazónica al este y al sur, donde surgen en foma espectacular las montañas del Escudo Guayanés, la formación rocosa más antigua del Globo.
Roraima
   
En una extensa superficie de 3 millones de hectáreas, se extiende la belleza del Parque Nacional Canaima, considerado como el tercer Parque Nacional más grande del mundo.
Aquí se encuentra la Cuenca Alta del caudaloso Río Caroní, el magnífico escenario montañoso de la Sierra de Lema, impenetrables selvas y la Gran Sabana...

Uno de los principales atractivos de Canaima son sus caidas de agua y donde se encuentra el Salto Angel o Churum-Merú , considerado como el salto más alto del mundo. Se pueden observar además el salto Kukenam y otras cataratas de menor altura, pero de gran belleza, como el Chinak-Merú y el Kama-Merú.

Salto de Angel
 
   

El Parque Loefling, honra con su nombre al insigne botánico sueco Pedro Loefling, primer naturalista que se interesó en estudiar la flora y fauna guayanesa en 1754. Está ubicado en pleno centro de Ciudad Guayana, al margen del Río Caroní.
Dentro de esta área se pueden observar diversas especies de animales de la región como Caimanes del Orinoco, Babas, Perros de Agua, Dantos, Chigüires, Venados, Báquiros, Monos, Culebras, Peces, Morrocoyes, y muchas otras aves, reptiles y mamíferos en condiciones de cautiverio y grupos libres controlados.

De igual menera se dispone de una muestra representativa de la flora venezolana, especialmente árboles de gran tamaño: Araguaneyes (árbol nacional), Samanes, Apamates, caobas, robles y un orquideario donde se encuentran más de 857 variedades de orquídeas (flor nacional).

Guacamaya
 
 
 
   
El Salto de la Llovizna es una cascada múltiple de los altos inferiores del río Caroní, muy cerca de la central Hidroeléctrica Macagua I, en el sector entre San Félix y Puerto Ordaz, de Ciudad Guayana.
Salto la Llovizna
   
Pocas ciudades del país ofrecen para la recreación de sus habitantes en lugar como el Parque Cachamay, donde la obra del hombre se complementa con la belleza del lugar.

Consta de un área de 52 hectáreas a orillas del río frente a los saltos de excepcional belleza del Cachamay, la Llovizna y los rápidos que se forman a esta altura del río Caroní. El Cachamay toma su nombre de los raudales del bajo Caroní y constituye un mirador natural ante la majestuosidad de las aguas.

Parque Cachamay
 
Inicio